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Radiografía de la comunicación gubernamental de Sudamérica

Elecciones, inestabilidad política, escándalos de corrupción, decrecimiento económico y otras coyunturas más parecen ser el denominador común de muchos gobiernos de la Región. ¿Cómo lo enfrentan y cómo lo están comunicando los gobiernos de turno? 4 especialistas de consultoras integrantes de Worldcom Latam nos responden. Angélica Consiglio, de Planin en Brasil; Eduardo Avella, de Grupo Albión en Colombia; Zelmira Kroselj, de Zelmira-K Comunicación en Argentina; y Luis Avellaneda, de Realidades en Perú analizan la situación y los retos de la actual comunicación gubernamental de sus países y las variables que podrían mejorar las estrategias de comunicación y relacionamiento con las empresas y la opinión pública.

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BRASIL
La necesidad de transparencia
Brasil vive un momento único en su historia, con un movimiento sin precedentes contra crímenes y contra la corrupción. Ante este contexto, el principal desafío del Gobierno es adoptar un modelo abierto y transparente, en el que resulta fundamental promover y generar el diálogo y la constante rendición de cuentas de cara a la sociedad.

COLOMBIA
Lidiar con la desconfianza
El gobierno colombiano ha enfrentado dos enormes retos de comunicación en los últimos años:
Por un lado, el Acuerdo de Paz con las FARC, que ha generado una enorme polarización debido a las profundas heridas de la sociedad tras 50 años de conflicto. Por otro, la dramática reducción de los precios del petróleo que incidió directamente en la dinámica de la economía, conduciéndola a un crecimiento modesto que no llegaba a calzar con las expectativas y necesidades de la población.
La inconformidad y la visión crítica ante estos eventos, acompañados por las desafortunadas situaciones de corrupción que han afectado el proyecto de inversión de infraestructura, han generado en la opinión pública una percepción de negativismo y pesimismo que marcará la temporada electoral del próximo año.

ARGENTINA
Hechos vs. Palabras
El punto más crítico es el desfase comunicacional entre los hechos y las palabras. Hay un discurso muy bien armado, elaborado y pensado que al llegar a las redes sociales es rebatido rápidamente. Distinta, o al menos de modo aparente, es la realidad de los principales medios de comunicación que apoyan mayoritariamente al gobierno, pues la unidireccionalidad en los canales tradicionales no permite conocer la otra cara de la información brindada.

PERÚ
La legimitidad del poder
La falta de transparencia pone en jaque la legimitidad del mandato de turno, generando en consecuencia problemas de gobernabilidad. En el Perú, las expectativas de los procesos electorales se basan en promesas que, cuando no se logran cumplir, dan paso a una cadena de cuestionamientos. Más aún si las razones de estas faltas no se comunican de modo eficaz. Si a esto sumamos los casos de corrupción, tenemos como producto todo un fenómeno de desconfianza social, caracterizado por descensos en la popularidad, debilitamiento político, re valorización de otros poderes del Estado, y el surgimiento de nuevos líderes políticos, no siempre legítimos. Para evitar este panorama catastrófico, es indispensable que todos los actores entiendan y comprendan cuál es la agenda gubernamental y, especialmente, cuál es la ruta de navegación.