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El reto es ser siempre primeros

Entrevista a Arturo León Ferreyros, periodista y actual coordinador web del DT (Deporte Total), la sección especializada más exitosa del portal de noticias más visitado de Perú.

El Perú es el séptimo país en Latinoamérica con mayor población digital, según un informe de ComScore. Y aunque los internautas peruanos dediquen más tiempos a redes sociales, las noticias e información son las categorías con mayor número de accesos desde teléfonos móviles y tablets en navegadores.

En medio de ese crecimiento está ElComerio.pe, la plataforma digital de uno de los diarios más tradicionales de Perú, y que es el portal más visitado, registrando más de 22 millones 800 mil browsers únicos mensuales. En esta edición, conversamos con Arturo León, Coordinador Web del DT (Deporte Total), la sección más vista y visitada del portal; y que le suma cerca del 30% de dichas visitas mensualmente. Sumergido en esta experiencia de crecimiento digital,  desde hace más de 5 años, León nos comparte un análisis de cómo se han venido transformando los contenidos periodísticos en función a un punto de partida estratégico: el internauta y la medición constante de sus preferencias informativas.

¿Qué factores han sido claves para que el DT y el Comercio.pe sean los lugares informativos más visitados y preferidos del Perú?

Confluyen muchos aspectos determinantes. Detrás del análisis y los retos, un factor clave ha sido la apuesta de los directores del Diario El Comercio por dar mayor exposición a los contenidos deportivos. Sabemos del interés que estos despiertan. Eso ha permitido que las noticias de DT sean más fáciles de ubicar por el lector que ingresa directamente a la web. Pasó lo mismo en las redes sociales. Mientras más contenido deportivo se comparte, mayores visitas se han ganado para el Comercio.pe.

En el planeamiento informativo, ¿qué es lo más relevante en la elección y elaboración de un contenido?

Para seleccionar y elaborar un contenido se toma muy en cuenta la coyuntura, así como los principales temas que, según diferentes herramientas de medición, el público está buscando en la web. Conocemos qué le interesa y se generan todas las características periodísticas que respondan sus necesidades informativas. El titular tiene que ser llamativo y preciso. La foto tiene que ser de buena calidad. Y una noticia web no puede estar compuesta solo de texto. Necesita de contenido multimedia: videos, gifs, más imágenes. Es un contenido completo que requiere de la verificación y utilidad de todos los elementos que lo componen.

¿Qué retos periodísticos enfrenta su equipo frente a la accesibilidad y dinamismo de información de otros portales informativos del mundo?

En este mundo globalizado, los temas deportivos locales muchas veces pasan a un segundo plano y dejan su lugar a los temas internacionales.

El reto es ser siempre los primeros. Lo cual es difícil debido a la fuerte competencia en el sector. Somos una sección deportiva que está dentro de un diario generalista. Eso nos dificulta competir contra medios netamente deportivos. Pero estamos sumando esfuerzos para mantenerla preferencia y el interés de estos lectores e internautas.

La web de El Comercio.pe se renovó hace unos meses. ¿Cómo impactó este cambio y qué acciones estratégicas se vienen en el futuro?

Todo cambio genera un impacto negativo al inicio. Pero poco a poco nos hemos estabilizado. Hemos adecuado todos los soportes y contenidos. La clave es el usuario, el internauta, el lector. Siempre hay que centrarse en lo que considera valioso. Ahora, nuestra mejor estrategia de trabajo siempre será la de convertirnos, día a día, en referentes a nivel internacional.