Marca empleadora: Construyendo el éxito de adentro hacia afuera
La competitividad en el mundo laboral ha hecho que atraer y retener talento sea una prioridad para las empresas. La marca empleadora se ha convertido en una estrategia clave para lograr este objetivo. Desde Realidades, consultora de relaciones públicas y comunicaciones, te invitamos a explorar de qué se trata.
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¿Qué es una marca empleadora?
También es conocida como employer branding en inglés, se refiere a la reputación y la imagen que una empresa proyecta como empleador. Interviene en las audiencias internas y las externas. Se trata del conjunto de características, valores y cultura organizacional que diferencian a una empresa como un lugar atractivo para trabajar. Es su promesa hacia sus empleados actuales y a los candidatos potenciales, mostrando por qué deberían desear trabajar allí en lugar de otra organización.
¿Cuál es la importancia de crear una estrategia de marca empleadora?
1. Atracción y retención de talento:
cuándo es una imagen sólida ayuda a atraer a los mejores perfiles del mercado, ya que ofrecen un entorno atractivo, oportunidades de crecimiento y un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Tampoco se deja de lado la retención de los colaboradores valiosos, lo cual reduce costos asociados a la rotación del personal.
2. Diferenciación en el mercado:
mientras es más fuerte y auténtica ayudará a destacar entre los competidores y atraer la atención de los públicos internos y externos.
3. Mejora la imagen de la empresa:
además de los colaboradores y candidatos, también afecta a los clientes, proveedores y al público general. Una reputación positiva hace que la organización sea percibida como sólida, confiable y ética, y esto puede influir en la decisión de los clientes al momento de elegir sus productos y servicios.
4. Impulsa la productividad y el compromiso:
cuando un empleado se siente orgulloso de la organización donde trabaja, tiende a ser más comprometido y a presentar mayor motivación. La conexión, sentido de pertenencia y lealtad impulsan su satisfacción y desempeño laboral.
¿Cómo desarrollar una marca empleadora efectiva?
1. Definir la propuesta de valor de la organización:
identificar y comunicar los aspectos únicos y atractivos de trabajar en esa empresa. Pueden ser las oportunidades de desarrollo profesional, beneficios, cultura organizacional y crecimiento laboral.
2. Comunicación y marketing:
hacer uso de los diversos canales de comunicación como la página web, las redes sociales, los testimonios de los colaboradores y otros que permitan dar a conocer la propuesta de valor de la compañía y compartir historias de éxito.
3. Cultura organizacional sólida:
es importante que refleje los valores y proporcione un entorno de trabajo inclusivo y estimulante.
4. Experiencia del empleado:
brindar una experiencia laboral positiva desde el proceso de reclutamiento hasta el inicio y el desarrollo profesional continuo del colaborador.
Para cerrar, la marca empleadora es un componente esencial para atraer y retener a los mejores talentos del mercado laboral. Una empresa con una marca empleadora sólida puede destacarse ante la competencia y fomentar un entorno laboral productivo y comprometido. Este siempre será una inversión estratégica para el éxito a largo plazo de cualquier organización.