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La tecnología y las oportunidades de la comunicación estratégica en Colombia

Daniel Feged, Director General y CEO de Grupo Albión Colombia analiza cómo la tecnología ha hecho evolucionar las audiencias, dándole un fuerte valor diferencial a la Comunicación Estratégica.

La Comunicación Estratégica ha venido tomando un rumbo distinto en los últimos años. A nivel global, ha conseguido fortalecerse y convertirse en una herramienta indispensable para las personas y organizaciones. Las grandes corporaciones y las empresas desarrolladoras de tecnología percibieron esta gran oportunidad y le sacaron el mayor provecho posible. Han conseguido que la comunicación, eje de la vida humana, se vuelva instantánea mediante el uso de tecnología.

Sin embargo, no todas las personas perciben la comunicación y la tecnología de la misma manera. Cada una de las generaciones ha vivido un proceso distinto y la utiliza de acuerdo a sus necesidades. Para las organizaciones actuales, contar con más de una generación dentro de su equipo de trabajo constituye una ventaja competitiva. Esto permite tener diferentes perspectivas y puntos de vista sobre la forma de comunicar a sus audiencias.

En Colombia, así como en otros países de Latinoamérica, tenemos a los Baby Boomer, nacidos entre 1946 y 1964. Esta es la generación que ocupa la mayor parte de puestos directivos de las empresas. Ellos han vivido en carne propia la transformación de la comunicación y de la tecnología. Además, se han moldeado para sacarle mayor provecho en sus tareas cotidianas.

Por otro lado, los colombianos pertenecientes a la generación “X y Y” son aquellas personas nacidas entre 1964 y 1984.  Esta generación se encuentra en esa etapa de la vida en la que pasa de todo. Tienen hijos pequeños, una vida laboral y social activa, ocupan cargos importantes y… ¡no cuentan con tiempo suficiente para nada!

Debido a este contexto, ellos han asumido la transformación de la comunicación desde una perspectiva totalmente distinta a los Baby Boomers. Debido a la cantidad de posibilidades que tienen a la mano, se han vuelto supremamente exigentes y buscan siempre mejores contenidos en formatos más cómodos. Netflix, por ejemplo, es una plataforma on demand, que ha reaccionado a este contexto creando productos de mejor calidad en formatos cortos pensados de acuerdo a la poca disponibilidad de tiempo de estas personas.

Los formatos de noticias también se han tenido que adaptar a la inmediatez que exigen las nuevas generaciones. Muchos medios han migrado también a las redes sociales. Han entendido que es más fácil entrar a Twitter mientras se está en un taxi o se espera en una fila para informarse sobre las últimas noticias del país y el mundo.

Por último, los Millenials que son personas nacidas entre de 1984 y 1995, se han convertido en uno de los principales públicos de los medios. Ellos nacieron en una era digital. Su vida gira 100% en torno a la inmediatez, a la tecnología y a todos los contenidos que se hacen virales en redes.

Este contexto ha ocasionado que reconocidos líderes de opinión le den un giro a los medios que utilizan para llegar a exigentes públicos. Muchos periodistas, aunque continúan publicando para prensa escrita, se han dado cuenta de la gran oportunidad que ofrecen medios como Youtube que antes solo aprovechaban los Millenials.

Además, son varios los influenciadores de la generación “X y Y” que han percibido que no basta con emitir un programa radial para unos cuantos. Sino que también han decidido usar diferentes plataformas como Facebook Live para que los miembros de su audiencia pueda ver lo que sucede en tiempo real o reproducirlo posteriormente.

El mundo ha dado un giro y es importante entender qué es lo que las nuevas audiencias piden. De esta manera, se pueden crear más estrategias en torno a sus hábitos de consumo, en lugar de intentar llegar a ellos con formatos que no llaman su atención.

Se debe entender que la única manera de obtener resultados diferentes es cambiando la forma de hacer las cosas. En Colombia, muchas personas, medios de comunicación y empresas se han dado cuenta que el pensar por fuera de la caja, ser estratégicos y buscar la manera de estar cada día más cerca de su público objetivo ayuda a aumentar la visibilidad y posicionamiento.

La comunicación es un viejo hábito del ser humano, pero la Comunicación Estratégica es más que eso. En Colombia, el país adaptó y adoptó la tecnología como parte fundamental de nuestra vida cotidiana.  En pocos años, por no decir meses, hablar y actuar conscientemente de comunicación estratégica será lo usual. Colombia es una gran oportunidad para marcar esa diferencia.