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La gestión de la reputación en redes sociales

Angélica Consiglio, CEO de la agencia Planin en Brasil, conversó con nosotros sobre la gestión de las relaciones públicas en el universo digital.

1. ¿Qué cambio ha significado para las relaciones públicas el incremento en el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles?

Cada minuto que pasa, se estima que el 50% de la población mundial está conectada a Internet y el 31% a las redes sociales. Las estadísticas nos dicen, además, que 3,79 millones de personas lo hacen a través de sus teléfonos móviles.

Estos datos nos demuestran la gran penetración que tienen estas nuevas plataformas de socialización en la población, lo que ha cambiado su relación con las empresas. Los modos de cobranza, el intercamio de información y, sobre todo, la forma de comunicarse se han transformado para siempre.

En las redes sociales, todo está conectado e integrado. Esto implica que existe una vigilancia constante por parte de la comunidad, pero también muchas oportunidades.

Hoy más que nunca, la gestión de las relaciones públicas se torna esencial y puede ayudar a las empresas a establecer un equilibrio entre sus propios intereses y los de sus stakeholders; a desarrollar líneas de acción basadas en el diálogo; a establecer un posicionamiento más conciso; y, finalmente, a identificar las oportunidades para una mayor participación del público.

Antes, la profesión del relacionista público se centraba principalmente en los grandes medios. Aunque estos siguen teniendo gran visibilidad, hoy la gente confía cada vez más en lo que dicen otras personas dentro del entorno digital. Por este motivo, estar atento a las interacciones en este universo se ha vuelto imprescindible.

2. ¿Cuáles son las tendencias en la gestión integral de herramientas tradicionales y digitales que se emplean en RRPP?

Detectamos tendencias importantes:

  • Hoy en día, el mundo está conectado y vive una transformación digital. Las empresas necesitan tener una línea dinámica de comunicación para responder a cualquier pregunta de las partes interesadas.
  • El monitoreo será cada vez más automatizado. Se está promoviendo el uso de sistemas con inteligencia artificial capaces de diferenciar palabras y temas.
  • El contenido y comunicados de prensa deben adaptarse para seguir el modelo del Google, utilizando las funciones SEO para aumentar la visibilidad.
  • Los medios de comunicación tendrán cada vez menos espacio para la difusión de nuevos negocios.
  • Las agencias de comunicación serán los grandes generadores y difusores de las empresas de contenidos.
3. ¿Cuál consideras que ha sido el principal aporte de las redes sociales a la gestión de la comunicación corporativa?

Las redes sociales han creado nuevos canales de interacción de las marcas con sus clientes finales. Con el uso de herramientas adecuadas, es posible identificar oportunidades y personas influyentes para las marcas, así como detectar los problemas con anticipación. La gestión de la reputación en las redes sociales será un factor de diferenciación y competitividad para las empresas.