Latest Posts:

Sorry, no posts matched your criteria.

Follow Us:

Back To Top

Influencer Marketing: ¿Qué tener en cuenta para elegir al influencer correcto?

Según Ipsos Perú, en nuestro país, un 44% de usuarios de redes sociales sigue a un influencer. A su vez, de acuerdo a un informe de la plataforma española Influencity, la mayoría de influencers en Perú son mujeres, siendo un total de 43,857 y representando el 59.5% del total de influencers. Pero, comencemos definiendo en primer lugar qué es un influencer. Un influencer es una persona pública que moviliza opiniones, genera reacciones en espacios digitales y cuenta con un determinado público objetivo.


No todos son influencers

Otro punto fundamental es saber que no todas las personas que tienen alta cantidad de seguidores en sus redes sociales o múltiples visitas en su blog, son influencers. Estos pueden contar con un público muy amplio (desde niños hasta adultos), con intereses que no coinciden entre sí y todo ello no haría sinergia con los objetivos de la compañía.

Ante ese panorama, es necesario establecer todo un proceso para seleccionar de forma acertada a un influenciador. Se recomienda analizar sus métricas con herramientas certificadas para conocer de primera mano datos como engagement rate, alcance, interacciones y otras cifras. Además, debemos evaluar si el influencer comparte los valores de la marca, el tono de comunicación que brinda a sus seguidores y el tipo de comentarios que recibe por parte de su comunidad, si estos tienen un sentimiento positivo, neutro o negativo.

Asimismo, se debe investigar el público objetivo del influencer (edades, preferencias y género) para saber si dentro de su comunidad tiene como mayoría a los famosos “buyer persona”. El conocer las otras empresas con las que trabaja de forma comercial también ayudará a tener más claro el perfil del influencer y determinar qué tan cercano es a la marca.


Influencer marketing

Con esta introducción, podemos definir al influencer marketing como una estrategia de las comunicaciones que busca establecer relaciones entre las empresas y los influenciadores que de preferencia cuenten con un target similar. Si se opta por incluir al influencer marketing dentro del plan de comunicación de la compañía se deberá seguir algunos pasos:

  1. Determinar la estrategia y los objetivos de la compañía
  2. Evaluar y seleccionar a los influencers
  3. Definir la planificación de las acciones digitales y establecer KPIs
  4. Realizar la medición de los resultados y retroalimentación.

Poniendo toda la estrategia de influencer marketing en marcha se podrán obtener los siguientes beneficios:

  1. Incrementar la conversación positiva de la marca en redes sociales o webs.
  2. Contribuir en la reputación, visibilidad y credibilidad de la organización.
  3. Puede servir para múltiples objetivos: hacer branding, aumentar el tráfico hacia una landing o página web y promover productos, servicios o campañas.
  4. Los seguidores de los influencers pueden convertirse en potenciales clientes. Según cifras de la plataforma Hivency, un 94% de consumidores indican que una opinión positiva los anima a comprar.
  5. Se puede llegar eficazmente a un target mucho más cercano y comprometido.
  6. Posibilidad de lograr un rentable retorno de inversión (ROI).
Autora:
Luz Alvites, Comunicadora y Consultora de Comunicación.
Área de Prensa y Relacionamiento con Medios de Comunicación e Influencers.
Abrir chat