Latest Posts:

Sorry, no posts matched your criteria.

Follow Us:

Back To Top

¿Cuál es el status de nuestra visibilidad externa?

Se dice que todo lo que no se comunica no existe. Hoy más que nunca, la vorágine y dinámica de los mensajes nos invitan a pensar y repensar en la eficacia y eficiencia de nuestra gestión comunicativa y, además, surge la necesidad de poner en contexto el sentido y el valor de nuestra exposición pública para llamar la atención de todas nuestras audiencias.

Cada herramienta de comunicación juega un rol y cada una de ellas está inmersa en un contexto que debe permitir proyectar una imagen integral acerca de lo que la empresa es y representa. Las percepciones se van construyendo progresivamente en función de la exposición de mensajes que vamos transmitiendo en los canales que utilizamos para los distintos tipos de audiencias.

Sin duda, el objetivo de la visibilidad debe recaer en que nos conozcan y que ese conocimiento permita que nuestra propuesta de valor se diferencie frente a otras que se ofertan en el mercado con productos similares. Este es un desafío hoy en día, dado que vivimos en la era de la comoditización, en donde lo similar se convierte en una desventaja real.

Una propuesta de comunicación sólida permitirá construir reputación y esta se debe concebir como un proceso a largo plazo, en donde, se deben alinear los valores y el propósito con nuestra oferta de servicios y productos. Comunicamos y alineamos nuestros mensajes en función de quiénes somos y qué hacemos.

En contextos tan competitivos, surgen distintas interrogantes acerca de lo que quiero comunicar y cómo lo debo hacer. La mayoría del empresariado destaca el valor de la comunicación y en ocasiones resulta paradójico que este enunciado, no tenga el peso como tal.

Algunas cuestiones que nos pueden invitar a la reflexión son las siguientes:

  1. ¿Cada qué tiempo evaluamos nuestras herramientas de comunicación? ¿Contamos con planes anuales de visibilidad? ¿Utilizamos indicadores? ¿Cuál es el estado de accountability?

  2. ¿Viene mejorando progresivamente la visibilidad integral de la empresa en los medios de comunicación?

  3. ¿Cómo manejo mi visibilidad en redes sociales? ¿Se enfoca sólo a comunicar mi oferta de productos y servicios? ¿Cómo comunico a todas las audiencias mi marca empleadora?

  4. ¿Cuál es la percepción de los líderes bajo el concepto de Comunicación Directiva?

  5. Respecto al año anterior, en blogs, redes sociales o la página web de la empresa: ¿creció la producción de artículos de opinión o contenidos de valor elaborado por miembros de la empresa?

  6. ¿Participan directores, socios, consultores en foros o paneles de expertos organizados por terceros, asociaciones o gremios empresariales o sectoriales?