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Brasil: Nuevos actores, nuevas formas de comunicar

El encuentro anual de Worldcom LATAM siempre está sujeto a contextos regionales que cada año tienen características distintas y específicas. En este caso, es importante analizar la influencia de los nuevos presidentes de la región LATAM. Así, como es el caso de Brasil. Conversamos brevemente con Angélica Consiglio de Planin Brasil, quien brindó respuestas muy interesantes para comprender esta nueva gestión.

El gobierno presidido por Jair Bolsonaro asumió sus funciones a inicio del presente año. Iniciaron un proceso de cambio de orientaciones políticas de izquierda hacia orientaciones de derecha. Sin embargo, Consiglio opinó que lo recomendable sería que las políticas del gobierno sean realizadas con un enfoque de centro. De esa forma, es posible realizar una conexión entre distintos grupos y establecer diálogos que contribuyan al desarrollo del país.

En ese sentido, según Consiglio, uno de los mayores objetivos del gobierno es también tener una mayor presencia internacional. Para ello, se busca establecer alianzas con distintos países en base a acuerdos de comercio. Pero a su vez, reforza la gran predisposición que tiene Brasil para esos tratos.

¿Y qué injerencia tiene la comunicación en esos planes? Consiglio explicó que el gobierno, en ese ámbito, es inexperto y tiene que empezar a entender la importancia de la comunicación. Ya sea mediante los medios de comunicación tradicionales o las redes sociales.

En el caso del primero, los medios tradicionales son un grupo muy fuerte en el país. Tienen mucha credibilidad por la verificación de información que hacen y son muy incisivos. Ello obliga al gobierno a comprender que es necesaria una buena relación con ese sector para el desarrollo de Brasil. Y en el caso del segundo, los políticos deben ser más cautelosos con su uso. El solo publicar opiniones personales demuestra la falta de una planificación comunicacional e ignora la discusión sobre temas relevantes para la sociedad.