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Las predicciones de Worldcom para las Relaciones Públicas y Marketing en 2021

Worldcom, la mayor red de agencias de RRPP independientes del mundo, ha recopilado las predicciones y tendencias que los expertos de diferentes países vaticinan para este 2021.

Coexistencia de múltiples canales

Llevamos años observando la aparición de nuevos canales de comunicación íntimamente relacionados con el mundo digital. Sin embargo, en este año de pandemia y necesidad de Información inmediata y veraz, hemos visto como la televisión y la radio se han mantenido como los canales preferidos por la audiencia para informarse. En el nuevo 2021, cabe preguntarse qué canales atienden nuestros públicos, cuáles de ellos se complementan, qué tipo de información se consume en cada tipología y cómo adaptarse para seguir teniendo presencia en los medios más tradicionales y no perder tracción en los más novedosos.

Imma Folch, CEO & Fundadora, LF Channel, Barcelona, España

Post-COVID, el Marketing Experiencial como clave del éxito

Ya sea escuchando a un artista en el bar o derrochando en unas vacaciones de ensueño, en la era post-COVID vemos una gran tendencia hacia las experiencias. A pesar de que los presupuestos personales variarán de unas personas a otras, muchas estarán dispuestos a pagar más que en los tiempos previos a la época de la COVID-19 para disfrutar de experiencias memorables. Las empresas, ciudades, lugares de entretenimiento y otros estarán descubriendo formas de comercializar y cumplir con esas expectativas, mientras equilibran todo con las medidas seguridad.

Christopher Baldwin, CEO & Founder, True Digital Communications, Ohio, Estados Unidos

Los clientes deben tener un Plan de Acción Climática

La confluencia de la aparición de una vacuna contra la COVID-19 y la victoria de Biden pondrá el cambio climático de nuevo en primer plano. EEUU volverá a adherirse al Acuerdo de París sobre el clima. Y las empresas se verán cada vez más presionadas a comunicar lo que están haciendo para aliviar o reducir su huella de carbono. Esto será también importante para los empleados, que cada vez más buscan y examinan el propósito de sus superiores, para que se ajuste a sus propios valores y propósitos personales.

Tricia Doyle, VP & Business Strategist, CASACOM, Montreal, Canadá

El nuevo factor «Wow» de la tecnología estará al servicio de la sociedad

El sector de la tecnología se enfrentará a un nuevo panorama en 2021. Las empresas de tecnología han visto su fortuna aumentar drásticamente a medida que la pandemia ha confinado a millones de personas, impulsando una demanda insaciable de herramientas de colaboración, aplicaciones, nube, IA y seguridad. Ahora los gobiernos de todo el mundo están aumentando la presión para regular en múltiples frentes: la privacidad de los consumidores, los monopolios anticompetitivos, y los temores de seguridad nacional como la tecnología controlada por China. El tiempo para demostrar que la tecnología está trabajando para la mejora de la sociedad es ahora.

John Raffetto, CEO, Raffetto Herman Strategic Communications, Seattle & Washington DC, Estados Unidos

2021 – Vaciar y reponer el armario

Las crisis asociadas con la pandemia mundial y los disturbios sociales y raciales que tanto impacto en 2020 que la mayoría de las empresas pivotaron y se ajustaron lo mejor que pudieron. Modificando los planes existentes mediante recortes presupuestarios, cambiando sus enfoques o encontrando diferentes formas de hacer las cosas. Yo lo equipararía a que te dijeran que tienes que reducir el tamaño de tu armario y así reordenas las cosas lo mejor posible. En 2021, el enfoque será diferente. Veremos a muchas empresas llevar a cabo una evaluación completa de sus programas y en lugar de simplemente ajustar, van a vaciar el armario completamente y reajustar todo lo que hay en él, deshaciéndose de algunos programas por completo y alterando la mezcla de programas que sí ejecutan. Como resultado, se potenciará la importancia de demostrar el valor empresarial en las comunicaciones.

Matt Kucharski, President, Padilla, Minnesota, Estados Unidos

Social Selling será la palabra clave para las comunicaciones del 2021

Las redes sociales seguirán siendo una forma ideal de llegar a los clientes de todas las industrias. El uso y mantenimiento de los perfiles de la empresa en las redes sociales sirve como una herramienta para aumentar el conocimiento de la marca. Con una estructura de perfil elaborada, el social selling sigue sirviendo para diferenciar a una empresa de sus competidores.

Corinna Voss, Managing Director, HBI PR & Marcom, Múnich, Alemania

Los líderes que ponen un propósito renovado en el corazón de todo lo que hacen, robarán una ventaja a sus competidores

La incertidumbre causada por la pandemia es un poderoso recordatorio para que los líderes se aseguren de mantener a todos los miembros del negocio alineados y en sintonía. Esto no significa que los líderes necesiten simplemente esbozar una estrategia clara. Aunque será esencial para dar a la gente la certeza de lo que la organización hará a continuación. Significa que cada individuo necesitará (y querrá) comprender su papel personal en el cambio de la forma en que la empresa se comporta para satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

Esto satisfará las necesidades de estatus, certeza y autonomía del SCARF (marco de la neurociencia). Y, si estos mensajes clave son apoyados cada día a nivel individual por los dirigentes, se reforzará la relación y la justicia también. Pero las organizaciones que tendrán más éxito serán aquellas que pongan un propósito renovado en el corazón de todo lo que hacen. La pandemia ha hecho que la gente tenga hambre de un liderazgo claro, consistente e inspirador, y no hay nada más probable que desencadene una acción alineada que una creencia compartida.

Crispin Manners, CEO, Onva, Reino Unido

Comunicación directa con el consumidor (Direct-To-Consumer)

Las marcas y compañías se encontrarán en un duro e incesante ciclo de noticias. A menos que una marca esté creando noticias sobre algo relacionado con la más urgente actualidad, se presentará un desafío para avanzar en comunicación. Además, el 2020 ha cambiado la forma en que los consumidores interactúan y confían en los medios de comunicación, los influencers y la información de las redes sociales. Están menos inclinados a consumir noticias sobre una marca o programa porque han vuelto a confiar en los medios de comunicación para las noticias duras. Las comunicaciones en 2021 deben hacerse directamente al consumidor. Las interacciones virtuales creativas y atractivas y los programas experimentales de realidad virtual y realidad aumentada mantendrán su relevancia durante la primera mitad de 2021 y podrán ser amplificadas en las redes sociales para impulsarlas a través de campañas de pago para llegar a las audiencias de manera efectiva.

Stefan Pollack, President & CFO, The Pollack Group, Los Angeles, Estados Unidos

El papel de la responsabilidad empresarial y la comunicación de la RSE se refuerza

El año pasado se demostró que las empresas que han invertido en responsabilidad han sobrevivido mejor que las que no. El próximo año, la dirección de las empresas se comprometerá más firmemente con el desarrollo de la responsabilidad empresarial integral. La responsabilidad determina la dirección estratégica, vincula la investigación y el desarrollo, la gestión y la visión del cliente juntos. Los temas de responsabilidad social como la diversidad, la igualdad, la no discriminación, los derechos de los trabajadores, las cuestiones de remuneración, la salud y la seguridad se plantearán junto con las cuestiones ambientales.

Las partes interesadas de la empresa, como los inversores, los proveedores, los clientes y los empleados, están exigiendo cada vez más la aplicación de la responsabilidad empresarial. En esta evolución, la responsabilidad empresarial desempeña un papel importante como mediadora de la información y facilitadora del diálogo. La comunicación de la responsabilidad no es sólo un informe anual, sino que significa una interacción continua, abierta y recíproca con las partes interesadas. El papel de la comunicación sobre la responsabilidad empresarial está creciendo como facilitador del diálogo.

Maria Pecoraro, Marketing Advisor, Medita, Helsinki, Finlandia

El «humano digital» se hará cargo de los mercados de consumo

Pensar en una fusión de lo digital con el concepto de humanidad será clave el próximo año para el marketing de consumo: lo digital ahora impulsa la mayoría de los procesos. Las herramientas digitales innovadoras se mezclarán con la presencia física y mejorarán la experiencia emocional de los productos: es la era de «Phygital PR». Para destacar, las marcas deben proporcionar una experiencia fluida y racionalizada, haciendo que la experiencia del usuario tenga sentido más allá de lo transaccional.

Diego Biasi, Founder & CEO, BPRESS, Milán, Italia

El surgimiento de un nuevo lenguaje de comunicación que trasciende el multiculturalismo… Lenguaje de programación

Hasta ahora, el inglés ha sido el idioma dominante entre las multinacionales. Sin embargo, el uso generalizado y la evolución de la tecnología de la información en la actualidad ha dado lugar a la aparición de un nuevo lenguaje común que es superior al inglés en la búsqueda de la relevancia multicultural: el lenguaje de programación. Los desarrolladores de múltiples países utilizarán este lenguaje de programación para proponer ideas para estas aplicaciones y programas informáticos.

Por ejemplo, jóvenes ingenieros de tres países han logrado que una infografía muestre la relación entre el número de casos de corona y la temperatura, a través de la pantalla de un ordenador. La idea surgió de un joven japonés, que no hablaba inglés con fluidez, que propuso la idea de utilizar un lenguaje de programación. Dos jóvenes de la India y Nigeria, que podían entender el idioma, colaboraron para completar la infografía. Es una comunicación sin habla, y no se ve afectada por las diferencias de la lengua materna. Veremos más intercambios de comunicación nuevos y avanzados a través del lenguaje de programación en un futuro próximo.

Shuji Hirose, Founder & CEO, AZ. Worldcom Japan, Tokio, Japón

Fuente: topcomunicacion.com / https://cutt.ly/lh1HpFC