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¿Ventas o marca? ¿En qué impactan las Relaciones Públicas?

Existen muchos sesgos profesionales cuando se mira el ejercicio de las relaciones públicas. Más que alguna área o actividad, la gestión de las relaciones públicas está al servicio de la compañía y la relación con sus públicos. Y ello, sucede así por los niveles informativos que se trabajan y que impactan en las distintas dimensiones reputacionales de una empresa. Cuando se definen objetivos se establecen metas y aspectos reputacionales que necesita fortalecer una empresa, marca o actividad.

La eficacia de las relaciones públicas se basa en responder a las necesidades de los públicos y la opinión pública, bajo una estrategia integral de comunicaciones de marketing. Se centra en gestionar lo que necesitan conocer de la marca distintas audiencias y si esto les interesa o construye una mejor relación con ella. Los objetivos de venta directa o promoción son eficaces y de resultados directos en la aplicación de otras prácticas del marketing o la comunicación. Ello sin desmedro que las relaciones públicas sumen a los esfuerzos informativos de áreas o campañas de ventas, siempre y cuando tenga valor cualitativo, novedad, actualidad y otros requisitos técnicos que se requieren. El enfoque no es comercial, en estado puro.

La gestión de las relaciones públicas está en función a los objetivos de la compañía y sustenta el desarrollo de las distintas estrategias de la compañía en su ejercicio: gestión social, empresarial, ventas, comercial, gestión de procesos, regulatoria, innovación, liderazgo, operativa o funcional, entre muchas más.

Worldcom Public Relations Group analiza distintos factores que son claves en la gestión de relaciones públicas dentro de una estrategia de ventas o una comercial:

  1. ELIJA LOS KPI CORRECTOS

No existe un enfoque de «talla única» para establecer los KPI correctos. Por lo tanto, la definición de los KPI siempre debe ser un proceso de colaboración entre el cliente y la empresa. Las empresas conocen su ciclo de ventas y las cualidades únicas de su mercado: los esfuerzos de relaciones públicas deben estar vinculados a esto y reflejados en los KPI. Lo cierto es que los KPIs deben ser sensatos, medibles y deben construir también marca.

  1. MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

El éxito mayor del marketing es generar ventas, mientras las relaciones públicas tienen como objetivo el posicionamiento y buena reputación de cada empresa. Se debe cambiar la percepción que se tiene. Aunque el principal público objetivo al que atacan las relaciones públicas pudiera ser el de los consumidores, el otro lado del mensaje es para los destinatarios que suelen ser autoridades e instituciones, así como líderes de opinión, influenciadores y periodistas. Las relaciones públicas no venden, construyen.

  1. OBSERVE LOS RESULTADOS AHORA … Y DESPUÉS

Es esencial establecer ciertos KPI a corto, mediano y largo plazo para evaluar, adecuadamente, los resultados de la campaña y calcular el ROI. El impacto de una campaña puede llevar tiempo en traducirse en ventas, por lo que solo mirar los resultados inmediatos de los esfuerzos de relaciones públicas no serán totalmente los frutos reales del trabajo.

En Realidades entendemos y desarrollamos estrategia de relaciones públicas que fortalecen distintos aspectos reputacionales de la compañía y visibilizan los objetivos específicos de distintas áreas, incluyendo las comerciales y ventas, bajo la condición de gestionar información de interés para las audiencias claves de esta práctica. Como consultora de comunicación estratégica creemos que la principal variable de una estrategia de comunicación y PR es la generación de confianza. Actualmente, construir credibilidad y autenticidad es clave para que una marca, institución o compañía no solo venda más, sino para que sea admirada y sostenible.

Fuente: Worldcom