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ITL # 336 Perú: en el camino hacia la madurez de las Relaciones Públicas

El sector de relaciones públicas peruano es considerablemente más pequeño que muchos otros mercados sudamericanos, pero el fuerte crecimiento económico y la profesionalidad creciente proporcionan bases firmes para el desarrollo futuro. Por Luis Avellaneda Ulloa.

Nuestro país no es ajeno a la tendencia mundial que indica una preferencia por una información de mejor calidad. Los medios de comunicación, que en la década de 1990 presentaban desafíos económicos y sociales, articulan y desarrollan nuevas variables que reconfiguran su trabajo: acceso libre y disponibilidad de contenido.

¡Hoy en día, si no es accesible, la información no existe! La vida de los formatos impresos tradicionales está siendo desafiada.

La multiplicidad de canales de comunicación marca la necesidad de encontrar nuevas formas de informar e influir en la opinión pública. Hoy en día, las empresas demandan servicios integrales que puedan satisfacer las necesidades de información de sus audiencias. Aquí es donde las grandes compañías de comunicaciones pueden presentar ventajas y oportunidades competitivas, en comparación con aquellas que solo ofrecen una herramienta o aquellas que no tienen una gran variedad de servicios.

Creando lazos de confianza

 La vida empresarial en nuestro país se ha visto afectada por la corrupción de ciertos grupos poderosos. Muchos autores señalan que la corrupción personal e institucional es una cadena pesada que ha arrastrado a nuestro país desde la independencia hace casi 200 años.

Lamentablemente, este es un fenómeno popular en América Latina. El contexto actual exige un mejor nivel de comunicaciones que eleve los niveles de transparencia relacionados con el comportamiento empresarial más allá de cualquier duda, independientemente del tamaño del sector y la empresa. La práctica de las comunicaciones requiere formas que generen credibilidad para forjar lazos de confianza.

Esto requiere que tengamos una nueva profesionalización de la comunicación. Y estamos en ese camino.

Podemos definir tres características de las empresas de relaciones públicas peruanas: 1) generalistas con una falta de especialización en una práctica tradicional e inflexible que no se arriesga a trabajar en un nicho; 2) aquellos centrados en la incidencia más que en el proceso de construcción de reputación, mirando a corto plazo y orientados a la efectividad; y 3) aquellos con la necesidad de más y mejor talento, para que puedan tener un desarrollo profesional que aumente el conocimiento y, desde el punto de vista de la comunicación, agregue valor en las diversas áreas de la gestión empresarial.

Debo enfatizar que ya estamos viviendo una transición de un RP tradicional a uno transformador. Eso coexiste con una tecnología voraz que exige orden. Que busca gestionar entornos cambiantes y niveles de incertidumbre para mantener altos niveles de información sobre el comportamiento de lo que sucede hoy y lo que podría suceder mañana. Exige un mejor trabajo cualitativo que dé sentido a las métricas analíticas proporcionadas por las Tecnologías de la Información y las redes sociales.

El desafío del desarrollo centralista.

Lima concentra y administra casi el 60% de la economía del país. La gestión centralista peruana representa una diferencia dentro del espectro de América Latina, ya que este es un caso único y vale la pena analizarlo.

Es una agenda pendiente que requiere mayor atención y dinamismo en el desarrollo de las economías de las empresas del país. Esto conducirá al desarrollo de mejores ofertas de comunicaciones para productos y servicios regionales, dando a conocer su propuesta de valor. Veremos el despliegue de estrategias de relaciones públicas más eficientes y mejor equilibradas que respaldarán los continuos procesos de descentralización en Perú.

La minería es el sector más importante de nuestra economía, y esto se desarrolla principalmente en el interior del país. Pero hay oportunidades crecientes en otros lugares.

Perú es un país muy joven, con un 45% de la población entre 13 y 39 años. Este panorama muestra oportunidades reales que podrían contribuir a la madurez del sector de las comunicaciones.

Concentración de la propiedad de los medios.

Los medios se concentran en manos de algunos grupos empresariales. El Comercio El Grupo posee casi el 80% de la prensa escrita total del país, mantiene la participación en los principales canales de televisión abierta, y en el canal principal de noticias por cable.

En ese sentido, las tres compañías de medios que juntas dominan el 84% del mercado peruano son El Comercio Group, ATV y Latina. El primero tiene más del 60% de los ingresos estimados del mercado de medios según el Observatorio Público del Ojo. Esta es una situación reflejada en diferentes países de América Latina. El desafío de la objetividad, la transparencia y el impacto en la opinión pública son prácticas que merecen ejercerse mejor, a pesar de la independencia periodística profesional.

El rol de DIRCOM, la Junta Directiva, el valor de la reputación son dimensiones profesionales de relaciones públicas en las que se han generado cambios iniciales, tanto en la oferta de servicios de las empresas de comunicación como en la forma en que las organizaciones peruanas piensan. Sin embargo, los problemas éticos y de corrupción que aún enfrenta nuestro país tienen un largo camino por recorrer en los procesos y sentencias judiciales, así como una serie de revelaciones y hallazgos que están por venir.

Los resultados eficientes para las empresas de comunicación deben basarse en los siguientes planes: A) una oferta integral basada en la demanda del mercado y las necesidades de comunicación; B) generación de contenido como un mecanismo genuino para innovar información que da valor a la opinión pública; C) total transparencia en su comportamiento ético tanto en su ser como en su hacer.

El camino de la madurez es inevitable. Según diversas fuentes, las empresas de relaciones públicas en conjunto no alcanzaron una facturación de US $ 70 millones en 2018. Y las 15 principales agencias de comunicación deben representar el 50% de esta cantidad, en un mercado que no se extiende a 50 empresas formales.

La diferencia es notoria en comparación con la oferta de compañías similares en Chile, México, Colombia o Brasil. Claramente, todavía tenemos un largo camino por recorrer y mucho por construir.

FUENTE:

https://www.ipra.org/news/itle/itl-336-peru-on-the-road-to-public-relations-maturity/

El autor
Luis Avellaneda Ulloa, Director Gerente de Realidades SAC desde 2003, tiene más de 25 años de experiencia en el sector de las comunicaciones a nivel nacional e internacional. Profesor en varios programas de posgrado en la Universidad de Piura, ha sido consultor para la Organización Panamericana de la Salud, la UNESCO, la Comunidad Andina, la Organización Mundial del Turismo, USAID-PRODES, entre otras instituciones. Luis es miembro de la Junta del Grupo de Relaciones Públicas de Worldcom, en representación de América Latina.