Latest Posts:

Sorry, no posts matched your criteria.

Follow Us:

Back To Top

La importancia del monitoreo de medios en las relaciones públicas

En la última reunión de Worldcom LATAM, los socios conversaron sobre la importancia del monitoreo de medios. Especialmente, de cómo esta herramienta le aporta valor al servicio brindado a los clientes.

El monitoreo de medios se centra en una cosa: escuchar. Oír atentamente qué se dice sobre la organización, sobre la competencia, sobre los socios y cualquier tema relevante para la compañía. Los medios impresos, la televisión, los medios sociales o el internet son todas cámaras de resonancia de múltiples discursos sobre la empresa y lo que la rodea. Éstas pueden ser rastreadas y monitoreadas a través de procesadores y algoritmos destinados a identificar y recopilar esa información.

De esta forma, el tener acceso a todo ese conocimiento permite conocer y entender a las audiencias de la empresa e identificar otros posibles públicos. Así como también saber qué reputación tienen, disminuir riesgos, prevenir crisis y evaluar la efectividad de los servicios brindados.

La posibilidad de realizar distintos benchmarking y de responder de manera adecuada e inmediata a cualquier información negativa respecto a las marcas es de vital importancia para cualquier agencia. Claro está, bajo la atenta mirada y el análisis estratégico del comunicador especialista de la agencia. De esta forma, puede darle valor a la data recabada y a los productos derivados de esa data que se comparte a los clientes.

Finalmente, es importante prestar atención a dos herramientas que en los últimos años han cobrado relevancia. Estas son el Social Listening y el Media Monitoring. Como bien lo indica Eduard Gottschalk de AF Comunicación Estratégica, el Digital Listening se ha destacado por su variedad y facilidad para identificar los diferentes tipos de menciones. Como las directas e indirectas, en las redes sociales de las marcas, incluso en tiempo real. Además de detectar influencers o potenciales embajadores de las marcas que se gestionan. De igual forma, con el Media Monitoring se podrá llegar a conocer qué piensa el público sobre las marcas y detectar cualquier idea falsa que se cierne sobre ellas. Además, de seguir de cerca el tono de la discusión en redes sociales para gestionar y resguardar la reputación corporativa. Así, como el adelantarse ante cualquier situación de crisis.

Como se aprecia, son novedosas y variadas las posibilidades que brinda el monitoreo de medios.

Abrir chat