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La importancia del monitoreo de medios en las relaciones públicas

En la última reunión de Worldcom Latam, los socios conversaron sobre la importancia del monitoreo de medios y de cómo esta herramienta le aporta valor al servicio brindado a los clientes.

El monitoreo de medios se centra en una cosa: escuchar. Oír atentamente qué se dice sobre la organización, sobre la competencia, sobre los socios y cualquier tema relevante para la compañía. Los medios impresos, la televisión, los medios sociales o el internet son todas cámaras de resonancia de múltiples discursos sobre la empresa y lo que la rodea, que pueden ser rastreadas y monitoreadas a través de procesadores y algoritmos destinados a identificar y recopilar esa información.

De esta forma, el tener acceso a todo ese conocimiento permite conocer y entender a las audiencias de la empresa e identificar otros posibles públicos, saber qué reputación tienen, disminuir riesgos, prevenir crisis y evaluar la efectividad de los servicios brindados.

La posibilidad de realizar distintos benchmarking y de responder de manera adecuada e inmediata a cualquier información negativa respecto a las marcas es de vital importancia para cualquier agencia. Claro está, bajo la atenta mirada y el análisis estratégico del comunicador especialista de la agencia para darle valor a la data recabada y a los productos derivados de esa data que se comparte a los clientes.

Finalmente, es importante prestar atención a dos herramientas que en los últimos años han cobrado relevancia: el Social Listening y el Media Monitoring. Como bien lo indica Eduard Gottschalk de AF Comunicación Estratégica, el Digital Listening se ha destacado por su variedad y facilidad para identificar los diferentes tipos de menciones, directas e indirectas, en redes sociales de las marcas, incluso en tiempo real. Además de detectar influencers o potenciales embajadores de las marcas que se gestionan. De igual forma, con el Media Monitoring se podrá llegar a conocer qué piensa el público sobre las marcas y detectar cualquier idea falsa que se cierne sobre ellas. Además, de seguir de cerca el tono de la discusión en redes sociales para gestionar y resguardar la reputación corporativa y adelantarse ante cualquier situación de crisis.

Como se aprecia, son novedosas y variadas las posibilidades que brinda el monitoreo de medios.