Elecciones en Chile: Entre un nuevo presidente y su paradigma de progreso

Novedades   •   14 de Diciembre, 2017

Discursos pro crecimiento económico versus reformas sociales amplias. El futuro del mayor productor de cobre en el mundo parece nos ser tan estable. ¿Cuán relevante es la comunicación política en esta contienda? Arturo Arriagada, Director de Latinmedia y socio de Worldcom en Chile, analiza el escenario político y comunicación de esas elecciones.

El próximo 17 de diciembre muchas cosas podrían cambiar en Chile. Los más de 14 millones de votantes decidirán quién será su próximo mandatario tras un cuestionado gobierno de la todavía presidente Michelle Bachelet.  De la carrera de 8 candidatos, el ex presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier son los protagonistas de una contienda que divide el país sureño entre la necesidad de una recuperación económica sólida y una visión reformista con amplia base de acceso a derechos sociales.

El admirado modelo de desarrollo chileno parece, hoy más que nunca, ser menos estable de lo pensado. La amplia ventaja que Piñera sostuvo en primera vuelta -superior al 36% de los votos- parece diluirse en las encuestas que arrojan porcentajes previos muy acortados. Ya el pasado 19 de noviembre, Chile ha renovado la presencia política de los 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados de 155 miembros y la nueva elección de 278 consejeros regionales.

¿Cuán relevante es la comunicación política en esta contienda? Arturo Arriagada, Director de Latinmedia, comparte con nosotros un análisis político y comunicacional del escenario electoral. “El candidato Guillier representa el continuismo de las reformas en pro de los derechos sociales. Por otro lado, Piñera representa la vigencia de un modelo económico pro crecimiento, sustentado en la actividad privada, empresarial y del emprendimiento como motor de la economía nacional”, indica Arriagada.

Los candidatos:

300px
Sebastián Piñera

Empresario próspero del sector banca y finanzas y de la industria aerocomercial. Posee una fortuna estimada en US$ 2,300 millones. Ex presidente, dejó el gobierno en el 2014. Ganó la primera vuelta electoral con más del 36% de los votos, más de 14 puntos sobre su perseguidor. Busca revertir las reformas de la gestión de Bachelet en el campo tributario y educativo, así como cambiar la ley del aborto. Ha dicho que su objetivo es crear puestos de trabajo para reducir la pobreza y las desigualdades.

Alejandro Guillier

Sociólogo y periodista, ex conductor en radio y televisión. Ha sido senador por Nueva Mayoría, alianza política que le permitió llegar a la segunda vuelta. Ha propuesto diversificar la economía dejando el modelo exportador de materias primas. Quiere profundizar en la reformas emprendidas por Bachelet. Tiene el apoyo de la izquierda de dicho país.

By | 2017-12-14T17:11:25+00:00 Diciembre 14th, 2017|Últimas novedades|