Radiografía de la comunicación gubernamental de Sudamérica

Novedades   •   25 de octubre, 2017

Elecciones, inestabilidad política, escándalos de corrupción, decrecimiento económico y otras coyunturas más parecen ser el denominador común de muchos gobiernos de la Región. ¿Cómo lo enfrentan y cómo lo están comunicando los gobiernos de turno? 4 especialistas de consultoras integrantes de Worldcom Latam nos responden. Angélica Consiglio, de Planin (Brasil); Eduardo Avella, de Grupo Albión (Colombia); Zelmira Kroselj, de Zelmira-K Comunicación (Argentina); y Luis Avellaneda, Realidades (Perú) analizan la situación y los retos de la actual comunicación gubernamental de sus países y las variables que podrían mejorar las estrategias de comunicación y relacionamiento con las empresas y la opinión pública.

1. ¿Qué problemática evidencia mayores limitaciones en la comunicación para el Gobierno de su país?

BRASIL, Planin

La necesidad de transparencia
Brasil vive un momento único en su historia, con un movimiento sin precedentes contra crímenes y contra la corrupción. Ante este contexto, el principal desafío del Gobierno es adoptar un modelo abierto y transparente, en el que resulta fundamental promover y generar el diálogo y la constante rendición de cuentas de cara a la sociedad.

mayoritariamente al gobierno, pues unidireccionalidad en los canales tradicionales no permite conocer la otra cara

ARGENTINA, Zelmira-K

Hechos vs. Palabras
El punto más crítico es el desfase comunicacional entre los hechos y las palabras. Hay un discurso muy bien armado, elaborado y pensado que al llegar a las redes sociales es rebatido rápidamente. Distinta, o al menos de modo aparente, es la realidad de los principales medios de comunicación que apoyan mayoritariamente al gobierno, pues la unidireccionalidad en los canales tradicionales no permite conocer la otra cara de la información brindada.

COLOMBIA, Grupo Albión

Lidiar con la desconfianza
El gobierno colombiano ha enfrentado dos enormes retos de comunicación en los últimos años:

Por un lado, el Acuerdo de Paz con las FARC, que ha generado una enorme polarización debido a las profundas heridas de la sociedad tras 50 años de conflicto. Por otro, la dramática reducción de los precios del petróleo que incidió directamente en la dinámica de la economía, conduciéndola a un crecimiento modesto que no llegaba a calzar con las expectativas y necesidades de la población.

La inconformidad y la visión crítica ante estos eventos, acompañados por las desafortunadas situaciones de corrupción que han afectado el proyecto de inversión de infraestructura, han generado en la opinión pública una percepción de negativismo y pesimismo que marcará la temporada electoral del próximo año.

PERÚ, Realidades

La legimitidad del poder
La falta de transparencia pone en jaque la legimitidad del mandato de turno, generando en consecuencia problemas de gobernabilidad. En el Perú, las expectativas de los procesos electorales se basan en promesas que, cuando no se logran cumplir, dan paso a una cadena de cuestionamientos. Más aún si las razones de estas faltas no se comunican de modo eficaz. Si a esto sumamos los casos de corrupción, tenemos como producto todo un fenómeno de desconfianza social, caracterizado por descensos en la popularidad, debilitamiento político, re valorización de otros poderes del Estado, y el surgimiento de nuevos líderes políticos, no siempre legítimos. Para evitar este panorama catastrófico, es indispensable que todos los actores entiendan y comprendan cuál es la agenda gubernamental y, especialmente, cuál es la ruta de navegación.

mayoritariamente al gobierno, pues unidireccionalidad en los canales tradicionales

2. ¿Qué se requiere para cambiar dicho panorama?

BRASIL, Planin

La respuesta está en el diálogo
Es necesario adoptar una postura diferente, en la que la comunicación con todas las partes interesadas sea una realidad. Es a través del diálogo que lograremos conservar una sociedad más libre y democrática.

ARGENTINA, Zelmira-K

Cambiar el discurso
Es momento de innovar en los modos de comunicar. Esto aplica para todos los políticos en general. El discurso político actual atrasa a todos.

mayoritariamente al gobierno

COLOMBIA, Grupo Albión

Es el momento de los hechos
El gobierno enfrenta la dificultad de no contar con hechos reales y contundentes para sustentar sus principales apuestas. En términos del proceso de Paz los resultados se verán en algunos años cuando los mecanismos de justicia y reparación hacia las víctimas hayan actuado integralmente. La otra apuesta importante del gobierno, relacionada con desarrollo de infraestructura, también generará resultados durante los próximos 4 años. En cuanto al desempeño de la economía, hay ya algunos síntomas de recuperación pero estos solo se podrán usar como prueba de decisiones políticas acertadas en la medida que se consoliden.

Es importante empezar a desligar el balance de los resultados y el estado actual del país a lo relacionado con estos tres elementos y procurar resaltar otras ejecuciones relevantes que han perdido brillo detrás del remolino mediático generado.

En este momento nada que se diga puede cambiar la percepción. Es el momento de los hechos, los balances y los resultados.

PERÚ, Realidades

La clave está en prepararse
El gobernante debe conocer la realidad y planificar la comunicación a través de todas las herramientas disponibles. Luego, será necesario investigar y analizar el impacto que han tenido sus mensajes para comunicar nuevamente. Solo a través de un sistema que busque activamente la retroalimentación y la evaluación de su eficacia se podrá garantizar un diálogo permanente que refuerce la gobernabilidad de un mandato. El líder tiene como misión orientar, dirigir y conducir, pero para eso debe primero investigar y conocer a aquellos que gobierna.

mayoritariamente al gobierno, pues unidireccionalidad en los canales tradicionales no permite conocer la otra cara de la Es importante empezar a desligar el balance de los resultados y el estado actual del país a lo relacionado con estos tres elementos y procurar resaltar otras ejecuciones relevantes que han perdido brillo detrás del remolino mediático generado. En este momento nada que se diga puede cambiar la percepción. Es el momento de los hechos, los balances y los resultados. hechos, los balances y los resultados. hechos, los balances y los resultados.

3. Para otorgar estabilidad y seguridad al empresariado, ¿que retos en comunicación asumen el gobierno de su país?

BRASIL, Planin

Es un momento incierto
Por estar en un momento de transición, en el marco de investigaciones contra la corrupción, el empresariado no cuenta con un compromiso transparente y claro de parte del gobierno. A pesar de eso, es importante destacar que Brasil es una potencia y creemos que va a salir aún más fortalecido de la crisis.

mayoritariamente al gobierno, pues

ARGENTINA, Zelmira-K

3 grandes retos
Los retos en comunicación que asumen los gobiernos son:

  • Transparentar la gestión.
  • Transparentar los mecanismos de mejora de la calidad institucional del país.
  • Tener cercanía con toda la sociedad gestionando estrategias específicas para cada sector, público o área de interés.

COLOMBIA, Grupo Albión

Enfocarse en los logros a corto plazo
El desafío está en combinar los objetivos que se tracen con la posibilidad de mostrar resultados reales en el corto plazo, así existan otros retos más mediáticos de largo plazo que no puedan ser mostrados como logros efectivos pero que atiendan necesidades estructurales del país. Esa planificación de comunicación es fundamental para construir una percepción de estabilidad, seguridad y avance; que es lo que el empresariado requiere para continuar invirtiendo, generando movimiento en la economía y alimentando un ambiente general de confianza y optimismo.

mayoritariamente al gobierno, pues unidireccionalidad en los canales tradicionales no permite conocer la otra cara de la cambiar la percepción. Es el momento de los hechos, los balances y los resultados. Es el momento de los hechos

PERÚ, Realidades

Virar hacia una visión estratégica
El principal reto es cambiar la visión cortoplacista y efectista por una estratégica que permita analizar escenarios; identificar tendencias; valorar las necesidades de la población; mapear actores y líderes políticos; establecer indicadores; entre otros, con el objetivo de establecer políticas de comunicación que permitan alcanzar una unidad entre lo que piensa, dice y hace el gobierno.

La política resulta pasional en contextos de diferentes ideas y posturas, pero debe quedar claro que gobernar supone el manejo de indicadores y resultados. Estos serán finalmente la rendición de cuentas de cara a la sociedad que otorgarán la tan ansiada estabilidad económica y seguridad para la atracción de inversiones. Hoy estas dos características están ausentes en muchos sistemas democráticos latinoamericanos.

Angélica Consiglio
Fundadora y presidente de Planin, agencia de PR y comunicaciones ubicada en Brasil. Ha sido coach de más de 900 profesionales, preparándolos para comunicarse de manera efectiva con los medios y sus respectivos stakeholders.

Zelmira Kroselj
Fundadora CEO de Zelmira-K Comunicación, en Argentina. Cuenta con 25 años de experiencia en la industria de las relaciones públicas. Ha trabajado con compañías nacionales e internacionales, organizaciones sin ánimo de lucro y el gobierno.

Eduardo Avella
Director de Proyectos de Grupo Albión, Colombia. Especialista en comunicación corporativa y financiera; situaciones especiales y de crisis; y gestión de la reputación online.

Luis Avellaneda
Director Gerente de Realidades S.A.C. y miembro del directorio de Worldcom Public Relations Group. Cuenta con una experiencia de más de veinticinco años en el sector de las comunicaciones a nivel nacional e internacional. Es además catedrático en diversos programas de posgrado de la Universidad de Piura.

By | 2017-12-11T17:39:13+00:00 Octubre 25th, 2017|Últimas novedades|